Robert Eggers se hace cargo y anuncia desde los créditos que la película está basada en Nosferatu de Murnau y en la novela de Bram Stoker. No hay nada original, pero sí nuevo: ¿cómo traer al monstruo a estos tiempos? La última vez había sido en 1979 con Werner Herzog.
Liliana Maresca, una artista anarco barrosa
La biografía de Liliana Maresca, escrita por Juan Laxagueborde, es un libro plagado de escenas urbanas de otra Buenos Aires, sin celulares, con circulación de cuerpos, deseo y reviente. La efervescente Buenos Aires de la vuelta a la democracia hasta mediados de los vertiginosos 90.
La IA y el futuro del arte
Quizás reconocer que las creaciones artísticas no humanas existen sea el primer paso. Sólo reconociendo esto, las creaciones de arte «hechas por humanos» podrán ganar un valor añadido y aspirar a sobrevivir a esta revolución. Un logotipo de “libre de IA” podría aumentar el atractivo de un producto.
Las venas abiertas de Silicon Valley
La ciencia ficción capitalista de Michel Nieva es el realismo capitalista de Mark Fisher llevado a sus límites. No es ya la posibilidad de imaginar el fin de la Tierra antes que el fin del capitalismo, sino el capitalismo extendido hasta los límites de lo imposible.
Dos libros de música leídos por un ser amusical
Una lectura de Martha Argerich. Una biografía, de Olivier Bellamy, y La música que escuchan todos, de Francisco Bitar y Carlos Surghi. … Raramente se encuentran dos libros de música en la mesa de alguien que solo puede concebirse como un ser amusical. No por falta de interés o pasión, sino porque todo mi vínculo […]
Backrooms y espacios liminales: notas sobre escapismo digital
En oposición a la idea de Marc Augé y su teoría de los rincones sin identidad que proliferan en las ciudades, el backroom es la simulación de un espacio, en donde no hay diferencia entre espacio simulado y la realidad, ni entre sujetos y espectadores: es el no-lugar de la pantalla.
La voz de Báñez
2024 parece haber sido el año de Gabriel Báñez. Que un novelista platense olvidado en los márgenes de la literatura nacional llegue al teatro, al cine y a una nueva reedición, además de talleres de lecturas pequeños pero tenaces, no es para desmerecer. Ahora bien, ¿hay lugar para él en los estantes de las bibliotecas […]
Julio Cortázar, el vengador del futuro
En 2024 se cumplen 110 años de su nacimiento y 40 de su muerte. Entre ciclos y homenajes oficiales, y el desinterés más o menos unánime del mundo cultural, circuló un ensayo que se aleja tanto de los rescates nostálgicos como del repudio snob hacia el autor de Rayuela. Lo compartimos a continuación. … *Por […]
Mar del Plata, el sueño de los otros
El carácter del marplatense está forjado al calor de la dinámica de llenarse y vaciarse de la ciudad. Esto genera un vínculo ambiguo con los visitantes. Se los necesita y se los odia por igual. Se los desprecia en cualquiera de sus formas y clases sociales. Se los critica hasta decir basta.
Contracampo: marea alta en el Festival de Cine de Mar del Plata
La historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es inmensa, tanto que lleva 70 ediciones. En 1954, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, empezó siendo una muestra de cine. Se volvió competitivo, con Jurados y Premios, en 1959 y hasta 1970. En ese período de tiempo, Jules et Jim, de François […]
Hebe y el rock
El primer contacto fue por Whatsapp. La propuesta: hablar sobre Charly García. A los pocos días, Hebe de Bonafini me recibía en su despacho de la sede de Madres de Plaza de Mayo, en Hipólito Yrigoyen al 1500. Era mediodía del viernes 11 de octubre de 2019, faltaban dieciséis días para la primera y definitoria […]
Exceso de sustancia
La sustancia es la película del momento. Algunos compararon la actuación de Demi Moore con la de Isabelle Adjani en Posesión, la obra de 1981 dirigida por el polaco Andrzej Zulawski. A simple vista no son comparables, pero ¿y si lo que el filme de Coralie Fargeat pone en juego estaba mejor dicho y filmado […]