Cine y series

Leonardo Favio: cómo servir a la musa popular

En el día en que cumpliría 84 años, recordamos al cineasta, cantante y artista popular argentino fallecido en 2012 con una entrevista-perfil realizada a comienzos de los años 70 por la periodista Ana Basualdo, y que forma parte del libro El presente (editorial Sigilo, 2020), una recopilación de sus crónicas a lo largo de cuatro décadas. Un Favio verborrágico, en su mejor momento creativo y

La última crónica de Haroldo Conti llega al cine

En abril de 1976 la revista Crisis publicó el que sería el último texto de Haroldo Conti en vida. Se trata de una crónica sobre la Isla Paulino, frente a la costa de Berisso, a pocos kilómetros de La Plata, en la que el escritor y periodista traza una radiografía del paisaje y los habitantes del lugar. Poco después Conti sería desaparecido por la dictadura

Lo más destacado de 2021

Al igual que en 2020, algunos y algunas de los colaboradores de Bache elegimos libros, películas, series, discos, canciones y cómics que nos acompañaron en este 2021, entre los que se incluyen tanto novedades como “antigüedades” que descubrimos este año.

El otro cine de los 70: España, del Generalísimo al quinqui y la Movida

Del canónico Carlos Saura a la irrupción colorida de Pedro Almodóvar, del terror sutil de Narciso Ibáñez Serrador a la familia decadente de Jaime Chávarri: un repaso por algunas películas que acompañaron el fin de la dictadura franquista y el comienzo de un periodo de destape y euforia. Por Gustavo J. Castagna.

Once miradas sobre Palestina

El cine no solo documenta la historia sino que tiene la capacidad de participar de la misma e incluso de cambiar su curso. A lo largo del conflicto palestino muchos cineastas (tanto del mundo árabe como de otros lugares) posaron sus cámaras sobre estas tierras.

Glauber Rocha: un grito en el desierto

Hombre político y polemista permanente, el director oriundo del estado de Bahía y de muerte prematura forjó un cine de Brasil por fuera de las favelas technicolor y el tropicalismo excesivo.

Josep Bartolí y el arte contra el fascismo

Poco se habla en Francia y en el mundo de los campos de concentración construidos a finales de los años treinta del siglo pasado para encerrar en condiciones infrahumanas a los refugiados españoles que huían de la represión franquista. Un éxodo que tuvo su momento álgido a partir de febrero de 1939, cuando, tras la caída de Barcelona a manos de Franco, medio millón de

Promising Young Woman y una pedagogía de la venganza

(AVISO: contiene spoilers)   Virginie Despentes escribe en Teoría King Kong (2006) que la violación es algo que te agarra, algo de lo que no es posible librarse y te contamina —y que deviene en mecanismos de silencios y negación—. Un evento obsesivo, inagotable, del que no es posible vaciarse. Una herida de guerra que poco ha pasado al dominio de lo simbólico. Con una

Las series que vimos en pandemia

2020 no pasó desapercibido para nadie. Todavía es difícil vaticinar si la sociedad saldrá mejor o peor o qué tan normales serán las normalidades del futuro. Los escenarios distópicos que el cine y la televisión nos muestran desde hace décadas ya no parecen tan fantásticos y la realidad demostró (una vez más) que le sobran argumentos a la hora de superar a la ficción. Los

Lo más destacado del año

Quienes colaboramos en Bache (más algunos/as invitados/as) hicimos una selección de libros, películas, series, discos y canciones que nos acompañaron en este año. Hay novedades (publicadas o estrenadas en 2020) y cosas de otros años que descubrimos durante la cuarentena. Además, elegimos un evento destacado de 2020 por fuera de la muerte de Diego Maradona y, claro está, del coronavirus. Valentina Vignardi PELÍCULAS Elijo seis

Clarisa Navas: “Construimos películas para hacernos la vida más vivible”

Se hacen las diez de la mañana del 23 de noviembre y una nueva tanda de películas se pone a disposición del público en la web de la 35° edición del Festival Internacional de Mar del Plata. De manera automática, la red se colapsa –quizás por el tráfico– y dos films quedan inhabilitados: Panquiaco y Las mil y una. Al ser esta última cargada otra

¿Por qué no tenemos una Cinemateca nacional?

La primera vez que vi una película en fílmico fue a los veintitrés años. Estaba recién llegada a Capital Federal, y si bien no recuerdo qué título era sí me acuerdo que ese año, mi primero como alumna de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), vi una película argentina que me marcó particularmente: Bajo la mirada de dios (1925), de Edmo Cominetti.

De archivos, cinematecas, fototecas y más sueños frustrados

Si les lectores han viajado por Sudamérica quizás habrán notado que la mayoría de estos países cuentan con cinematecas, fototecas y hasta audiotecas que resguardan y difunden la producción fotográfica, sonora y audiovisual local. ¿Cuál es la situación en Argentina? La respuesta es por demás frustrante: la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN), creada en 1999 por iniciativa del entonces diputado Fernando «Pino»

El otro cine de los ’70: Alemania, paisajes después de la (pos)guerra

Alemania veinticinco años después de la capitulación nazi. Alemania dividida por el Muro levantado en 1961. Las Alemanias tensionadas por la acción del grupo guerrillero Baader-Meinhof. Alemania capitalista y Alemania comunista, o uno de los últimos opuestos surgidos durante la Guerra Fría. ¿Y las películas? Un tema interesante de abordar, más aun cuando la “historia del cine” no invierte demasiado interés en los films alemanes

Los rendez-vous de Chantal Akerman

“Debajo de mí, oprimida, rechazada, hay una que sabe perfectamente que todo esto no tiene ninguna importancia. Dejar de existir: lo que hago y lo que hice ha sido para entretenerme mientras espero que la espera se acabe. La verdad no llega por una revelación fulgurante, como tú lo creías. La verdad es este poco a poco, esto que se extingue despacio: tu niñez, tu