Colombia: el Paro Nacional en fotos

Desde el 28 de abril pasado, día de las primeras protestas en el país, la fotógrafa Daniela Gómez registra la represión y la violencia estatal en su ciudad, Buga, a pocos kilómetros de Cali, en el departamento del Valle del Cauca.

El Paro Nacional lleva catorce días ininterrumpidos de manifestaciones y un saldo de al menos 45 muertos (las cifras difieren), cientos de heridos y denuncias de parte de organismos de derechos humanos por desapariciones y abuso policial.

 

Foto: Daniela Gómez
¿Cuándo y por qué decidiste salir a fotografiar?

Me interesa mucho la fotografía documental y el fotoperiodismo, y a través de este ejercicio busco dignificar la otredad y también denunciar la inequidad. Las protestas en Colombia son literalmente un campo de guerra, las fuerzas de seguridad atentan todo el tiempo contra las normas internacionales de derechos humanos y muchos de los medios nacionales tienden a deslegitimar la causa del pueblo. En esas condiciones, se ha hecho urgente contrarrestar por medio de la fotografía y dignificar a todos aquellos que luchan por un país con mejores condiciones.

 

¿Cómo es tu ciudad, Buga, y qué está pasando allá?

Buga es un municipio pequeño, de poco más de 100 mil habitantes, famoso por la Basílica del Señor de los Milagros, a la que acuden peregrinos de todo el mundo. Las protestas aquí siempre han sido pacíficas, sin embargo la intervención innecesaria del ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) en zonas residenciales ha afectado la tranquilidad y la integridad tanto de los manifestantes como de los demás ciudadanos. Un informe entregado por el secretario municipal de salud reveló un saldo de 53 heridos, siete de ellos menores de edad, y dos de los heridos con impactos de arma de fuego.

 

Mis fotografías dignifican a los jóvenes, protagonistas de una lucha por una causa justa.

 

¿Qué esperás para el futuro inmediato?

Quiero seguir interpretando y compartiendo con otros esta realidad colombiana. El apoyo de medios alternativos internacionales ha sido vital, puesto que muchos, incluyéndome, hemos sido censurados principalmente en redes sociales: mi cuenta de Instagram (@daniella_aahna) fue bloqueada ¨temporalmente¨, y espero poder recuperarla. Mientras tanto, abrí otra: @daniela_aahna.

En cuanto a las protestas, espero que cesen las hostilidades por parte del ESMAD y demás fuerzas públicas en Colombia y que el gobierno busque mecanismos de diálogo.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cultura de relleno. Revista digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba