Epígrafes: Chicas muertas, Selva Almada y Susana Thénon

esa mujer ¿por qué grita?

andá a saber

mirá que flores bonitas

¿por qué grita?

jacintos      margaritas

¿por qué?

¿por qué qué?

¿por qué grita esa mujer?

La escritora Selva Almada (1973) cuenta por qué eligió este extracto del poema “Por qué grita esa mujer”, de Susana Thénon (1935-1991), para el comienzo de su libro Chicas muertas (2014), sobre tres femicidios ocurridos en la década del ’80 en el interior de Argentina.

 


Aunque no suelo usar epígrafes en mis novelas o relatos, sí me gusta cuando aparecen en los libros de otros autores, me da curiosidad por qué lo habrán elegido, tratar de descubrir luego, en la lectura, qué relación tiene ese epígrafe con lo que estoy leyendo. Muchas veces fui a buscar a los autores de esos epígrafes porque no los conocía y empecé a leerlos. O busqué el libro de donde habían salido.

Thénon apareció medio cuando ya estaba cerrando Chicas muertas. No iba a tener ningún epígrafe, no lo había pensado. Pero un posteo de Facebook de una amiga también escritora, Paula Tomassoni, lo trajo a mi memoria. Ella lo posteó por el femicidio de una chica en La Plata, ocurrido en esos días, en 2013. Era un poema que yo había escuchado hacía unos años recitado por María Inés Aldaburu. Pero entonces no tenía una verdadera relación con la obra de Thénon. Por supuesto sabía quién era y había leído algunos poemas sueltos. Recién este verano empecé a leerla realmente: con un grupo de amigas nos compramos su obra completa e hicimos algunas jornadas de lectura. Y la sigo leyendo ahora, su Ova completa (1987) es inagotable. Además es una poeta compleja de esas que de repente tienen un poema bastante sencillo como “Por qué grita esa mujer” con otros mucho más crípticos, que suponen varias relecturas para develarlos o, al menos, poder atisbarlos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cultura de relleno. Revista digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba