«Todas íbamos a ser reinas».
La escritora cordobesa Camila Sosa Villada (1982) cuenta por qué eligió esta cita de la poeta chilena Gabriela Mistral como epígrafe para su novela Las malas (Tusquets, 2019).
…
Por Camila Sosa Villada
La frase le quedaba maravillosamente al libro. “Todas íbamos a ser reinas de un reino junto al mar…”. Es un poema que creo está en Lagar (1954). Gabriela Mistral me llegó a través de ATC, un documental un fin de semana a la siesta. Lo primero que oí fue eso de: “Del nicho helado en que los hombres te pusieron te bajaré a la tierra humilde y soleada”. Me fasciné con su historia, que por supuesto escamoteaba su lesbianismo. Lo busqué en el primer viaje que hice a Buenos Aires a los quince años. Y está conmigo aun, lo forré y aun lo conservo. Es de Porrúa. Y lo amo. Es una antología: Desolación; Ternura; Tala y Lagar. Y algunos poemas de Cuatro tiempos del Huemul, que fue póstumo.
Leo y atiendo a los epígrafes que me gustan. Los de Koltés me parecen maravillosos. Los de la Enríquez. Es una ayuda que una le pide a otros que estuvieron antes, para que las lectoras entren al libro después de una advertencia.
Foto de portada de Camila Sosa Villada: Catalina Bartolomé ( http://retratosprofesionales.com.ar/ ).