Andresito, de Lautaro Fiszman

Presentamos un adelanto de la nueva novela gráfica del historietista y dibujante, que cuenta la vida de uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Lautaro Fiszman (1975) sorprendió al mundo de la historieta con Nuda Vida (2019, Tren en movimiento). Cada viñeta era un cuadro, los trazos de color y movimiento evocaban la crueldad de la Guerra del Paraguay, un dibujante del siglo XXI se asomaba al siglo XIX para reavivarlo en sangre, pólvora y muerte.

En la misma estela, Tren en movimiento publica ahora Andresito, que revive la historia del caudillo Andresito Guacurarí, uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Andresito – Lautaro Fiszman (Tren en movimiento, 2025)

El periodista e historietista uruguayo Rodolfo Santullo lo escribe con acierto en el prólogo a esta edición: “Les aseguro que van a encontrar un personaje de esos que es justo que la historia —o acaso, como aquí ocurre, la historieta— les dedique su mirada. Y entender que, antes que una nota a pie de página de un texto escolar, Andresito fue la encarnación viva de un ideal y de un concepto de igualdad y convivencia entre pares. Tal y como este gran libro deja por completo en claro y a la altura”.

*La preventa de Andresito estará activa hasta el viernes 25 de julio. Para más info, pueden entrar a este link.

Bache

Revista digital. Cultura y sociedad.

Últimas notas