Moda y diseño fuera de Palermo: Lupe in Love
Lejos de la tierra del matcha latte, diversos diseñadores eligen armar sus espacios creativos en barrios que van a otro ritmo. Lupe in Love es una sastrería para novias ubicada en Microcentro. Hablamos con su diseñadora, Guadalupe Silva.

Lupe in Love: trajes nupciales rebeldes

En una de las esquinas más transitadas del Microcentro porteño se ubica el edificio Bencich, que data de 1927. Ese lugar hoy es el hogar de Lupe in Love, una innovadora marca de sastrería contemporánea enfocada en casamientos. Su espacio es una oficina reconvertida en atelier, donde recibe clientes, desarrolla moldería y cose las prendas que luego novias y novios llevarán al altar. 

El Microcentro parece ser un lugar destinado para ella, que desde chica sentía una conexión con la zona: “mi vieja me sacaba del colegio y veníamos al centro y todo era que te dolía el cuello de mirar para arriba. Me impresionaba eso. Siempre quise tener algo acá, estar en un balconcito como este.”

Guadalupe Silva es diseñadora textil egresada de la UBA y trabajó varios años en relación de dependencia en el mundo de las importadoras textiles, hasta que comenzó a moverse hacia el mundo de las prendas. Allí encontró algo que siempre había anhelado y que venía desde el legado familiar; su abuela era modista y su padre es mecánico textil.

Dentro de su estudio convive una diversa selección de objetos: prendas en un largo perchero, libros de moda y de literatura, un probador alto y con cortinas blancas, una clásica silla estilo Barcelona. Contra una pared descansa una máquina de coser industrial, regalo de su padre, con un texto de la poeta Marie Gouiric adornado con muestras de telas.

Llegó al Edificio Bencich aprovechando los precios post pandemia para establecer Trasto, marca fundada junto a su ex socia. Luego de su separación profesional en 2024 surgió Lupe in Love. A lo largo de su trayectoria profesional, tanto cuando formaba parte de una sociedad como ahora que trabaja sola, Guadalupe siempre citó artistas, músicos y escritores como sus referentes y fuentes de inspiración.

Una de las artistas más mencionadas en la entrevista es Patti Smith: hay algo de su androginia que se filtra en las prendas de Lupe, en la combinación de texturas y materiales contrastantes. Esta perspectiva está sumamente presente en su búsqueda creativa, su trabajo conjuga lo rebelde con lo tradicional de la sastrería, un oficio en el que sigue perfeccionándose con rigor. El aprendizaje de estas técnicas es estructurado, meticuloso, y difícil. Pero Guadalupe lo encara con muchísimo entusiasmo. 

La clave de su “sastrería contemporánea” es la convivencia de tradición e innovación, de pasado y presente. En un momento en que casarse puede parecer un gesto demodé o conservador, Lupe in Love propone otra lectura: la de unas novies rebeldes que apuestan por lo diferente. Su trabajo rompe con los moldes clásicos del traje nupcial y se abre a todas las identidades, vistiendo a personas de todos los géneros y a parejas no heterosexuales.

Su estilo es una combinación de muchas referencias pero se destaca el rasgo “dramático romántico”, como ella lo llama. Inspirado en el teatro, que estudió varios años de chica, este estilo está muy marcado por el mundo del drama: el terciopelo del telón, las luces en escena, la madera del backstage, elementos que la seducen y convocan.   

Esta mezcla llama la atención de clientes sinceramente enamorados, que buscan un diferencial en el diseño. En este sentido Lupe cree que hoy en día el casamiento es un compromiso político, una manera valiente de jugársela por el otro. Más aún  cuando se trata de matrimonios no heterosexuales, lo que en ocasiones la lleva a vestir dos novias a la vez.

Su trabajo es intensivo y profundamente vinculado a quien viste: cada traje nace del diálogo y la confianza. El taller se vuelve entonces un espacio casi terapéutico, donde la moda deja de ser superficie para convertirse en una forma de autodescubrimiento. Aun así, lo tradicional sigue apareciendo: el blanco sigue siendo el color preferido, ese gesto clásico que convive con verdes, magentas o negros. 

El blanco es el que le permite a las clientas transformarse en novias con mayúscula, es la dosis clásica en una diseñadora que busca romper los límites de un rubro conservador.

Actualmente, además del diseño de trajes de novias, Guadalupe Silva está incursionando en el diseño de vestuario, específicamente para Lula Bertoldi, con quien comparte referencias musicales, sartoriales y artísticas. 

Cuando le pregunto por el panorama actual de la industria se la ve preocupada pero convencida de: de esta crisis se sale adelante en conjunto. El énfasis en el “nadie se salva solo” está también en el diseño y Guadalupe cree que, como en el post 2001, el trabajo en común es lo que podría salvar a este rubro tan golpeado. 

Lupe in Love es un proyecto apasionado por la técnica y la creatividad que se apoya en la profunda comprensión de sus clientas y clientes. En sus prendas y sus palabras se nota que hay una fuerza vital, una búsqueda personal y artística que la impulsa a arriesgarse, a jugarse en cada proyecto.

+ Lupe in Love en Instagram

Helga Mariel Soto

(1994). Diseñadora Textil (UBA). Escribe y da talleres sobre moda. En Instagram es @srtahelga y lleva adelante el proyecto @lafibrafeminista .

Últimas notas