Epígrafes: Las esferas invisibles, de Diego Muzzio

Y si bien en muchos de sus aspectos este mundo visible parece hecho en el amor, las esferas invisibles fueron creadas en el terror.

Herman Melville

El poeta, novelista y cuentista argentino Diego Muzzio (Buenos Aires, 1969) cuenta por qué eligió esa cita del escritor estadounidense Herman Melville (1819-1891) para el título y el comienzo de su libro Las esferas invisibles (2015, Entropía).

Por Diego Muzzio*

Herman Melville es uno de mis autores preferidos, de manera que vuelvo a sus libros a menudo. Mientras escribía las nouvelles de Las esferas invisibles estaba releyendo, ¡una vez más!, Moby Dick (1851); así di con la cita que abre el libro y, al mismo tiempo, con el título general de la obra. La frase de Melville resumía a la perfección lo que estaba intentando transmitir o atrapar en los tres textos que conforman el libro. Ese era, justamente, el terror que yo quería transmitir, un terror que estuviera presente todo el tiempo pero que no se viera o, en todo caso, que se viera muy poco. Un terror subterráneo, pero omnipresente.

De algunas manera, Melville tuvo muy en cuenta la utilización de la cita. De hecho, Moby Dick es el libro con más citas que conozco, salvo que Melville las inserta al final del libro, bajo dos títulos: Etimología y Extractos, en donde reúne todas las citas que pudo encontrar alrededor del tema de la ballena y la caza de la ballena. Son varias páginas, y Melville tuvo el buen tino de insertarlas al final del texto para no asustar, imagino, a su hipotético lector. 

Como lector presto mucha atención a las citas. Creo que la cita debe ser una especie de prólogo minimalista del texto que vamos a leer. Una pista diminuta dejada allí por el autor como un guiño, una provocación o una invitación al lector. Al terminar de leer un libro tenemos que poder volver a la cita y decir “sí, de eso se trata”, o tal vez encontrar en la misma cita una nueva explicación, un ángulo de lectura que tal vez no habíamos tenido en cuenta.   

Recuerdo una cita de Kipling, que es también el título del libro de Mathias Enard Háblales de batallas, de reyes y de elefantes: “Porque son niños, háblales de batallas y de reyes, de caballos, de diablos, de elefantes y ángeles, pero no omitas hablarles de amor y de cosas semejantes”.  

*Diego Ignacio Muzzio (Buenos Aires, 1969) publicó los libros de cuentos Mockba (2007), Las esferas invisibles (2015) y Doscientos canguros (2019), todos editados por Entropía, que abarcan los géneros del terror y la ciencia ficción. Su primera novela, El ojo de Goliat (2022, Entropía) aborda la psiquiatría en la posguerra y obtuvo el Premio Fundación Medifé-Filba 2023. Además, publicó libros de literatura infantil y siete poemarios.​

+ Leé más Epígrafes:

Bache

Bache

Revista digital. Cultura y sociedad.

Últimas notas