Epígrafes: Las malas, Camila Sosa Villada y Gabriela Mistral

“Todas íbamos a ser reinas”.

La escritora cordobesa Camila Sosa Villada (1982) cuenta por qué eligió esta cita de la poeta chilena como epígrafe para su novela Las malas (Tusquets, 2019).

 

La frase le quedaba maravillosamente al libro. “Todas íbamos a ser reinas de un reino junto al mar…”. Es un poema que creo está en Lagar (1954). Gabriela Mistral me llegó a través de ATC, un documental un fin de semana a la siesta. Lo primero que oí fue eso de: “Del nicho helado en que los hombres te pusieron te bajaré a la tierra humilde y soleada”. Me fasciné con su historia, que por supuesto escamoteaba su lesbianismo. Lo busqué en el primer viaje que hice a Buenos Aires a los quince años. Y está conmigo aun, lo forré y aun lo conservo. Es de Porrúa. Y lo amo. Es una antología: Desolación; Ternura; Tala y Lagar. Y algunos poemas de Cuatro tiempos del Huemul, que fue póstumo.

Leo y atiendo a los epígrafes que me gustan. Los de Koltés me parecen maravillosos. Los de la Enríquez. Es una ayuda que una le pide a otros que estuvieron antes, para que las lectoras entren al libro después de una advertencia.

 

 

Imagen de portada de Camila Sosa Villada: Catalina Bartolomé ( http://retratosprofesionales.com.ar/  ).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cultura de relleno. Revista digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba