Las series que vimos en pandemia

2020 no pasó desapercibido para nadie. Todavía es difícil vaticinar si la sociedad saldrá mejor o peor o qué tan normales serán las normalidades del futuro. Los escenarios distópicos que el cine y la televisión nos muestran desde hace décadas ya no parecen tan fantásticos y la realidad demostró (una vez más) que le sobran argumentos a la hora de superar a la ficción. Los interiores de los hogares se transformaron en paisajes de cotidianidad, y cualquier entretenimiento entre cuatro paredes se volvió fundamental para transitar esta porción de la historia que nos toca.

Al mismo tiempo, las redes sociales y las series por streaming son hábitos de consumo que, en algunos casos, llegan a mimetizarse en una misma y única experiencia.

¿Pero cuáles se destacaron durante 2020 en este lado del mundo?


Unorthodox – 4 episodios

 

Hacía menos de una semana que el Presidente de la Nación Alberto Fernández había decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina cuando se estrenó esta miniserie basada en el bestseller Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots. La historia nos presentó a Esther Shapiro, una joven judía integrante de una comunidad ultra ortodoxa en Brooklyn, Nueva York. Luego de contraer matrimonio con un hombre al que no ama ni eligió, se fuga a Berlín para encontrar una vida distinta a la que le inculcaron. Uno de los puntos más altos de este drama inspirado en hechos reales es su protagonista, la actriz israelí Shira Haas, quien logra una actuación sobresaliente en medio de una producción de gran calidad técnica. Unorthodox se mantuvo durante varias semanas entre lo más visto de Netflix, convirtiéndose en uno de los primeros éxitos de la plataforma en medio de un aislamiento que recién estaba comenzando.


The last dance – 10 episodios

 

Llevábamos un mes en cuarentena cuando llegó esta serie documental producida por ESPN a la pantalla de la N roja. Los tapabocas caseros, el alcohol en gel y el teletrabajo ya eran un denominador común de nuestros días y la incertidumbre crecía a la par de cada nuevo parte de contagios. Sin embargo, del 20 de abril al 18 de mayo muchos se acostumbraron a esperar cada lunes el estreno de una nueva tanda de dos episodios cargados de iconografía y cultura pop de los noventa. A través de material de archivo inédito y un exhaustivo trabajo de edición, The Last Dance mostró la crónica de la última temporada de Michael Jordan en los Chicago Bulls (1997-1998) y el repaso de toda su carrera en la franquicia de Illinois. Los medios del país se hicieron eco de la serie y semana tras semana publicaron notas sobre viejos escándalos del mejor basquetbolista de todos los tiempos, su entorno íntimo y la relación con sus colegas.


Normal people – 12 episodios

 

Transitábamos la última semana de abril cuando llegaron a través de las redes sociales comentarios sobre una serie dramática basada en una novela de la escritora irlandesa Sally Rooney. Por aquel entonces, esta producción de Element Pictures para BBC y Hulu ya se había estrenado en Estados Unidos e Irlanda, pero no se sabía cuándo iba a llegar al público latinoamericano. Así fue que la gran mayoría de los televidentes-usuarios de este lado del mundo debimos rastrearla y descubrirla en plataformas alternativas. Normal People narra el encuentro entre Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal), dos jóvenes que se enamoran en la adolescencia, se separan, se vuelven a encontrar, intentan ser amigos sin demasiado éxito y se enamoran nuevamente. Una historia de amor contemporánea plagada de escenas de sexo de una carga emotiva intensa, tierna y cruda por partes iguales, y articulada en conflictos humanos reales con los que cualquiera puede llegar a sentirse identificado.


The boys (2da. temporada) – 8 episodios

 

El reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación del viernes 4 de septiembre confirmaba 10.684 nuevos casos de COVID-19 al mismo tiempo que el país alcanzaba un total de 461.882 positivos. Ese día, Amazon Prime Video estrenaba los dos episodios inaugurales de la segunda temporada de su flamante caballito de batalla. A las pocas semanas, la cabeza ejecutiva de la empresa, Jennifer Salke, anunciaba que el regreso de la sátira oscura de superhéroes se había convertido en la producción original de la plataforma con más reproducciones en la historia. Manteniendo la misma calidad y tono que el año anterior, la serie protagonizada por Karl Urban, Antony Starr y Jack Quaid continuó con su combo de acción, sexo, gore, humor negro y un season finale a la altura de las circunstancias.


The Queens’ Gambit – 7 episodios

 

A siete meses del decreto de la cuarentena, y mientras los límites entre aislamiento y distanciamiento comenzaban a tornarse difusos, llegó esta miniserie sobre una niña huérfana con un talento innato para el ajedrez que se volvió un éxito inmediato de Netflix. Basada en la novela homónima de Walter Tevis de 1983 y ambientada en los cincuenta y sesenta, la historia cuenta cómo Elizabeth debe lidiar con un pasado familiar doloroso, las adicciones y un entorno tan competitivo como machista. A pesar de contar con una realización y puesta en escena exquisita, lo mejor de The Queen’s Gambit pasa por su reparto, intérpretes jóvenes y de gran proyección en cine y televisión. Párrafo aparte para Anya Taylor-Joy, actriz estadounidense de raíces argentinas y británicas que hacía rato venía pidiendo un protagónico así con grandes roles en películas como The Witch (Robert Eggers, 2015) y Morgan (Luke Scott, 2016).


Carmel: ¿quién mató a María Marta? – 4 episodios

A dieciocho años del homicidio de la socióloga María Marta García Belsunce, este true crime story llegó a la pantalla de Netflix en los primeros días de noviembre para demostrar lo bien que se puede realizar acá una miniserie documental de este género y lo vigente que se encuentra el caso en la cultura popular argentina. Mientras los contagios en AMBA empezaban a bajar gradualmente y el interior del país sufría el efecto contrario, las redes sociales estallaron con la reconstrucción de lo sucedido en el country El Carmel de Pilar el 27 de octubre de 2002. El crimen volvió a instalarse en los medios y en la mesa familiar como si el tiempo no hubiera pasado y los nombres de Carlos Carrascosa, Diego Molina Pico y Nicolás Pachelo volvieron a estar en boca de todos. El escándalo pudo más que la justicia y el debate sobre quién es el asesino continúa latente.


The Mandalorian (2da. temporada) – 8 episodios

 

Si la primera temporada había dejado conformes a propios y ajenos, la continuación del western espacial creado por Jon Favreau se ganó definitivamente un lugar privilegiado dentro del universo de Star Wars. Estrenada a fines de octubre en la plataforma Disney+, la historia del mandaloriano y el pequeño Baby Yoda caló hondo en los fanáticos de la saga. La llegada de un capítulo nuevo cada viernes hizo que muchos y muchas pudieran expresarse en las redes sociales y delirar con cada guiño a la trilogía original. Protagonizada por el chileno Pedro Pascal, Gina Carano y Giancarlo Esposito, habrá que esperar hasta el 2022 para saber si esta épica intergaláctica logrará mantener el nivel mostrado hasta la fecha. De todos modos, este definitivamente es el camino.


Rompan todo – 6 episodios

Diciembre llegó con un cese en la tendencia de descensos de contagios en AMBA, la certeza de la llegada de la vacuna y la promesa de una campaña de vacunación sin precedentes durante los próximos meses. En ese contexto se estrenó el documental Rompan Todo, una línea de tiempo prolija e ilustrativa, pero que lejos quedó de contar la historia del rock latinoamericano. ¿Lo mejor? La producción periodística detrás de las casi cien entrevistas realizadas a artistas latinoamericanos (excepto Brasil). ¿Lo más flojo? El nulo espacio dedicado a la escena rockera actual y la poca presencia de mujeres referentes del género. Más allá de esto, la repercusión por su llegada a Netflix hizo que en las redes sociales de toda la región termináramos el año debatiendo -una vez más- sobre el estado del rock en habla hispana.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Periodista, productor de radio y docente. Socio de Racing Club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba